miércoles, 26 de septiembre de 2012

PINTAR "A MANO"

Parchís Marinero. 2012

En ocasiones me preguntan por qué, en plena era digital, los diseños para mis  juegos están siempre pintados "a mano". Incluso cuando se trata de dibujos para carteles o para tableros de juego que después se reproducen en millares de unidades impresas, incuso en ese caso el diseño original es una pintura realizada sin apoyo del ordenador.

Supongo que ha llegado el momento de aclararlo.

Oca de Getxo. 2011.
En realidad hay dos razones: una tiene que ver conmigo y la otra, con el público al que va dirigido el producto final de mi trabajo, mayoritariamente infantil.

Serpientes y Escaleras. Col. Juegos del Mundo. 2009.
En lo que se refiere a mí, la razón es sencilla: me gusta tocar las pinturas. No tengo nada en contra del diseño por ordenador, pero el contacto directo con el material que luego dejará impreso en el papel sus pigmentos me produce una sensación muy gratificante. A esto lo llama un seguidor de este blog "Zen activo"; no sé muy bien qué quiere decir exactamente con dicha expresión, pero si habla de una total concentración que borra cuanto rodea al acto creativo, pues sí, sería una buena definición. Supongo que por eso elaboro artesanalmente los juegos que conforman las ludotecas de Jugativos. Tableros gigantes de madera lijados, decorados, cortados "a mano"; fichas cortadas una por una; en fin, salvo las canicas, todo realizado de forma artesanal. ¿Zen activo? Pues llamémoslo así.

Anémona. Juegos del mar. 2012
Anémona. Juegos del mar. 2012.
Pero hay una segunda razón, aún más importante. Las herramientas más comúnmente usadas por niñas y niños para pintar son los lápices de colores. Con ellos, o con algo que se parece mucho a ellos -unos lápices de colores de punta oleosa denominados "Polychromos", de la marca Faber Castell- realizo yo los dibujos que acaban convirtiéndose en juegos de mesa, barajas de cartas. Hasta el mismo logotipo de Jugativos nació de esta técnica. El resultado final, siendo visualmente muy atractivo, a niños y niñas les resulta próximo porque están habituados a ese acabado.

Y hablando del logotipo de Jugativos, creo que este es un buen momento para explicar qué significa que haya dos flores haciendo saltar a la comba al nombre de nuestra empresa. Son dos felicias. Creo que el nombre de la flor ya transmite suficiente alegría para tener, por ese simple hecho, significación dentro del logo, pero es que, además, una flor de pétalos azules y estambres amarillos se presta a mostrar una explosión de color que, combinada con el rojo del nombre de la empresa, traduce el dinamismo que queremos incorporar a una empresa de juegos centrada más en el juego como actividad que en el propio juguete como herramienta para esa actividad. Ese dinamismo, finalmente, se refuerza con la comba que hace saltar a las letras y con el vuelo de la libélula coronando el conjunto.

Bueno, espero que este post haya servido para saciar la curiosidad de quienes me preguntábais por ese tema en particular. A los demás, sólo puedo animaros a que encontréis vuestro "zen activo" particular y que os sumerjáis en él con la misma intensidad, con igual deleite con que yo buceo por el mío. 

Y si alguien quiere aprender a pintar con los lápices que yo utilizo, vaya aquí un video de Don Colley que bien puede valer como primera aproximación. Que lo disfrutéis.

6 comentarios:

  1. ¡Anda que no se nota cuando algo está hecho con gusto, tranquilidad y amor!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Maite, por el comentario que, en este caso, tiene doble valor porque tú viste mis diseños de unos cuantos años atrás y puedes percibir la diferencia.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que el diseño por ordenador es fantástico, pero nada tiene que ver con el alucinante trabajo que llevan tus diseños. Además si a eso le añadimos el cariño y la pasión q pones el ellos, pues resulta lo que resulta... dibujos espectaculares para crear juegos que quitan el hipo. Enhorabuena por tu trabajo, Luis, y por favor, conserva esas manos y ese gusto muchos años. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Rocío. Me anonada tanta amabilidad. Besos también para ti.

    ResponderEliminar
  5. Doy fe del amor que pones en tu trabajo. Te apasionas y deleitas en cada nuevo reto.No dejes de recordarnos que vivr jugando es un arte.Besazos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Alicia. No es menor la ilusión que tú pones en todo lo que abordas en la vida.

    ResponderEliminar

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. No seas hiriente al comentar, no seas más listo que nadie, no te las des de inventar el huevo porque el huevo ya está inventado. No descalifiques a otros sin ton ni son. No utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que los demás puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados.Este no es un blog ni triste ni gesticulante: comenta para que los demás disfruten porque has decidido disfrutar de la vida. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.